Bay of Biscay Aquatics cierra su primera ronda de inversión
La startup Bay of Biscay Aquatics, dedicada al diseño y comercialización de viveros para percebes y crustáceos, acaba de cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros.
La startup vizcaína dedicada al diseño y comercialización de viveros para marisco Bay of Biscay Aquatics acaba de cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros que le permitirá ampliar su parque de máquinas y avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Dos de los cuatro nuevos inversores provienen del sector de la distribución minorista y se interesaron por la compañía tras el paso de ésta por B-Venture, el foro de encuentro entre ‘startups’ y posibles inversores que anualmente organiza El CORREO.
La firma nació con el objetivo de recrear en un vivero el hábitat natural de los percebes para así poder incrementar su posible período de comercialización, que en otras condiciones es de tan solo tres días. Tras dos años de investigación, su equipo de investigadores diseñó unas cetáreas de circuito cerrado en las que el agua, además de filtrarse para eliminar bacterias u otros organismos, se analiza constantemente para garantizar que mantiene las condiciones de luz, oxigenación, temperatura o salinidad que imitan las de la costa gallega. Las primeras máquinas «de mantenimiento» que mantienen vivos los percebes hasta cuatro meses saldrán al mercado este año.
Las que ya está comercializando entre pescaderías, restaurantes –«alguno con estrella Michelin»- y grandes distribuidores son los viveros para crustáceos creados a partir de esas primeras pruebas. Una vez comprobado que habían creado un sistema de mantenimiento y alimentación que permitía la conservación del percebe en cautividad pensaron en aplicar la misma tecnología a langostas, bogavantes, bueyes, centolla o nécoras. Superada la parte técnica con el diseño de nuevas máquinas que, gracias a sus departamentos estancos, permiten mantener en un mismo equipo ejemplares de distintas especies indefinidamente, la ‘startup’ comenzó la comercialización tanto las máquinas pequeñas -de uno o dos metros que sólo necesitan conectarse a la red eléctrica y están pensadas para pescaderías y restaurantes-, como las diseñadas para los grandes distribuidores, que son tipo tanque y tienen capacidad para miles de litros.
Transporte y alimentación, próximas líneas de negocio
La empresa se encuentra en estos momentos realizando los trámites para la obtención de su primera patente, a la que esperan sumar próximamente otras tres. Las dos primeras servirían para proteger la tecnología que permite la depuración constante del agua en los viveros, mientras que las siguientes estarán vinculadas a las que, previsiblemente, serás las nuevas líneas de negocio de Bay of Biscay Aquatics; por un lado, cetáreas que permitan el transporte (tanto marítimo como por carretera) del marisco en óptimas condiciones y sin apenas consumo energético y, por otro, la elaboración de piensos.
«Ahora mismo está prohibido dar de comer en los tanques a estas especies porque Sanidad quiere evitar la práctica habitual, que era echarles restos de pescado u otros mariscos que podían estar en mal estado. Pero, aunque se venden muy rápidamente, esta falta de alimentación durante esos días sí repercute en la calidad. Por eso a veces nos los encontramos medio vacíos, porque se han ido consumiendo. Nosotros estamos elaborando un pienso específico para marisco y crustáceos que esperemos obtenga el visto bueno de Sanidad», explican Alberto Blázquez y Marta Arana, dos de sus promotores.
Fuente: El Correo